top of page

La Salud Visual en México

La salud Visual en México es un tema poco hablado, no muchas veces esta en el foco de importancia de las personas ni de el gobierno, pero a través de esta entrada te enterarás de la situación actual y datos importantes que seguro serán de tu interés.


¿Qué es la salud visual?

Ya que no existe actualmente una definición sobre el término "Salud Visual" nos daremos a la tarea de definirlo. La salud Visual se podría definir a través de los dos conceptos que lo integran.

Salud: Se refiere al estado de bienestar físico, mental y social de una persona, no sólo la ausencia de enfermedades y dolencias.

Vista: Se refiere al sentido que permite a los seres vivos detectar y procesar la luz para obtener una percepción visual del entorno. En los humanos esto implica poder ver a través de los ojos.

Salud Visual en México

A partir de estos conceptos definiremos la Salud Visual cómo "El bienestar y funcionamiento óptimo del sentido de la vista. Este concepto engloba no solo la ausencia de enfermedades o trastornos oculares, sino también la capacidad de los ojos para detectar y procesar la luz de manera eficiente, permitiendo una percepción visual clara y precisa del entorno" ¿Cada cuándo es importante revisar tu salud visual en México?

El Dr. Jorge Eugenio Valdez, decano de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, destaca la importancia de revisiones oculares en distintas etapas de la vida: en bebés y niños menores de 3 años para detectar problemas tempranos, en escolares y adolescentes para prevenir impactos en el desarrollo escolar, a los 40 años según recomendaciones de la Academia Americana de Oftalmología, y cada dos años para mayores de 60, dada la mayor prevalencia de enfermedades como cataratas y glaucoma. ¿Cuándo se hizo el último análisis de Salud Visual en México? El último análisis se realizó en 2020 por el INEGI como se muestra a continuación: México enfrenta un desafío creciente en salud ocular: Más de 2 millones de personas con deficiencias visuales

De acuerdo con los últimos datos del Censo de Población y Vivienda 2020 realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México está experimentando un aumento significativo en el número de personas con deficiencias visuales. El censo revela una cifra alarmante: aproximadamente 2 millones 691 mil personas en el país viven con alguna deficiencia visual.

Estas deficiencias visuales se deben a una variedad de problemas oculares. Entre las causas más comunes se encuentran errores de refracción, como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. Otras condiciones también contribuyen a este creciente problema, incluyendo la catarata senil, la degeneración macular relacionada con la edad, el glaucoma, la retinopatía diabética y la opacidad en la córnea.

Esta información, proporcionada por el INEGI, no solo arroja luz sobre la magnitud del problema, sino que también subraya la necesidad de políticas de salud más robustas y programas de prevención para abordar estas condiciones. La salud ocular, a menudo pasada por alto en las discusiones de salud pública, requiere ahora más atención que nunca en México. ¿La salud visual en México es preocupante?

En realidad la salud visual en México si es un dato alarmante, debido a que algunos estudios revelan que la miopía ha aumentado entre un 30% y 40% en todas las personas que utilizaron dispositivos durante el confinamiento por la Pandemia COVID 19 y es que también la ausencia de exposición a los rayos del sol, es un factor de riesgo que aumenta el daño, debido a que el sol ayuda a mantener la distancia correcta entre el cristalino y la retina. Por otro lado la población también ha aumentado, ya que según reportes del INEGI, la población en México actualmente es de 129 millones de habitantes y en el 2020 era de 126 millones por lo que la cantidad de personas sin revisar su salud visual es mayor, aunado a la tendencia a pedir todo desde aplicaciones, situación que provoca una menor cantidad de personas siendo atendidas por optometristas directamente en centros oftalmológicos o en ópticas especializadas. En Óptica CORA, realizamos campañas de salud visual en México, por lo que podríamos acudir a cualquier centro de trabajo o escuela que requiera una revisión de salud visual, si quieres saber como, puedes acceder a nuestra página web https://www.opticacora.com/campa%C3%B1as-de-salud-visual, o puedes llamar directamente al 5567288225 para preguntar mas informes. Por otro lado si quieres checar tu salud visual de manera Gratuita puedes acudir a nuestra sucursal en Avenida 510 No. 34 Col. Ex Ejidos San Juan de Aragón, ya que en nuestra óptica en apoyo a la población y con el objetivo de mejorar la Salud Visual en México, el Examen y resultado de tu salud visual es GRATIS!. Tal cómo lo escuchas, No te cobramos nada y puedes checar tu examen de agudeza visual con Licenciados en Optometría.

תגובות


bottom of page